sábado, 9 de mayo de 2015

¿Por qué nos cuesta trabajar juntos?

Autor:Elena Martin 
“Si quieres avanzar rápido, camina solo. 
Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”






A menudo se habla sobre la la importancia de trabajar juntos y en equipo, de articular esfuerzos ente las organizaciones para lograr mejores resultados en nuestras comunidades, pero que esta pasando, ¿Por qué nos cuesta tanto articularnos, trabajar juntos?
Obstáculos para la articulación:
  • Muchas veces debido a la falta de una buena organización interna muchas veces no podemos sacar el tiempo de nuestros proyectos inmediatos para emplear o invertirlo en la construcción con los que están alrededor de nosotros.
  • Falta de visión de futuro, el  beneficio es a largo plazo, por lo que hacer un esfuerzo inmediato de tiempo, esfuerzo, capital humano para algo que veremos quién sabe cuándo, no motiva a las organizaciones a ser más estratégicas.
  • El inmenso tejido de organizaciones pequeñas y medianas con una realidad cotidiana que tiene  poco personal y muchos compromisos . Por querer salir con el trabajo atrasado o lo urgente terminamos por olvidar lo estratégico e importante. Lo cierto es que solo organizaciones sólidas, y con claridad de futuro tienen la capacidad para ser más estratégicas.
  • La inercia. Las organizaciones se han creado y se siguen creando para trabajar en pro de una causa y por lo general trabajan de manera aislada, aunque su discurso sea otro. A menudo nos cuesta cuestionarnos nuestra propia realidad, simplemente porque lo que siempre a sido así se hace de forma automática y cuesta más cuestionárnoslos. La falta de renovación de personal o de ideas y proyectos vuelve a la costumbre como parte de la cultura organizacional, generando una zona de confort general en el personal de las organizaciones.
  • Falta de espacios. Una y otra vez, nos damos cuenta que cuando juntas a organizaciones en un mismo espacio, salen encantadas de haberse conocido y compartido ideas  y quieren más. A menudo también encontramos que cuando preguntamos qué espacios existen o qué organizaciones están generando y facilitando esos espacios, no hay mucha respuesta.

Beneficios de trabajar articuladamente:
  • Empoderamiento. Claramente sabemos que juntas y  juntos somos más fuertes y cuando a uno le falta el ánimo, alguien habrá que esté allí para empujar el barco y ver la luz al final del camino  y seguir moviendo la máquina hacia  adelante.
  • Su organización no es la única. Aquellas cosas que pensabas que solo pasaban en tu organización, te das cuenta que son problemas más comunes de lo que imaginabas y siempre ayuda sentirse acompañado en la batalla y buscar soluciones conjuntas.
  • Descubrimiento del conocimiento colectivo. Es más probable que se llegue a respuesta con los recursos, ideas, contactos, perspectivas de un grupo de personas con una problemática común, que que tú encuentres la respuesta en la frustración de la soledad de tu organización. Más allá de esto, es un ejercicio muy bueno darse cuenta de cuánto capital humano, habilidades y conocimientos tenemos cuando nos unimos y lo que podemos ser capaces de hacer con ello.
  • Generar proyectos comunes para conseguir financiación común en lugar de competir. No hay que competir por financiación, sino mas bien, unir esfuerzos para conseguir proyectos de mayor alcance e impacto que puedan llevar más beneficios a nuestras comunidades y fortalecer el trabajo en conjunto en nuestras organizaciones.
  • Desarrollar habilidades con las que no contábamos. El entrar en procesos de trabajo conjunto, nos situará en una posición donde quizás nunca nos vimos antes, lo que nos obligará a hacer y pensar en maneras que tampoco habíamos trabajado antes. El aprendizaje de nuevas habilidades, es sin duda una buena razón aunque venga acompañada demás trabajo y esfuerzo.

Sin duda los seres humanos tenemos la capacidad de elegir (no siempre, pero casi siempre), pero para elegir tenemos que ser conscientes de nuestras capacidades y posibilidades. Como organización debemos de preguntarnos dónde estamos, cuánto participación tenemos  en procesos de articulación con otras organizaciones y en qué medida esto sería beneficioso. Una vez hecha la reflexión, dependerá de las conclusiones de cada uno. Si crees que cosas buenas pueden surgir, no esperes a que otro lo haga, comienza a generar espacios de diálogo y articulación. Una vez que hayas iniciado veras los beneficios de trabajar en conjunto.

Tomado de: http://blog.es.idealist.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario