lunes, 7 de septiembre de 2015

La última conversación con el loco del pueblo.

 La última conversación con el loco del pueblo.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran en su pueblo, cuando muera don Alejandro? 

Fue una de las últimas preguntas que le hice. Con el bastón entre sus manos y una mirada de melancolía suspiro y dijo: “…en estos tiempos, ya nadie se acuerda de los muertos...”

Luego de su reciente y sensible fallecimiento en junio del presente año. Aquellas palabras resuenan entre las calles empedradas que dan a su última morada. 

Su casa es una suerte de jardines, misterios, secretos, sueños y memorias. Cada rincón contiene vestigios de su impronta indeleble. Bellos jardines, fuentes, espejos de agua, Libros bordados con la filigrana de sus manos. Esculturas donde el golpe del cincel y los años atestiguan la lealtad de su celoso resguardo. Pinturas, partituras, fotografías, documentos, periódicos y manuscritos, colecciones de gran valor patrimonial que lejos de sus celosas manos pueden atentar al olvido.

Muchos fuimos testigos de su celosa custodia. Su delicada y grave voz de ángel, describía con fino detalle la historia de cada pieza entre los altares. Con enorme lucidez los recuerdos se dibujaban en los corredores de su casa. Uno a uno describía los nombres y anécdotas de amigos, amigas y sus lejanos viajes. Era muchas veces un poeta de la palabra. Un caballero elegante deslizándose entre dinteles del tiempo. Obstinado con el vuelo algunas noches viajaba entre los cielos armónicos de Beethoven, Schubert y Handel.


Este hombre amó su pueblo como pocos lo hacen en este tiempo. Lo amó hasta el odio. Dedicó su vida a construir sueños, fue de esos Locos lindos del pueblo, que todos conocen y nadie comprende. Su pasión hasta la locura fue el Cine. Dirigió el primer largometraje del país, registrando sueños celuloides, desparramados hoy en el olvido. A su pueblo le escribió su himno, dibujó su plaza y escudo, y Suchitlán dio por nombre al lago. En medio de su divina locura, soñó con lo imposible en aquel entonces: hacer cine desde un pueblo, construir un teatro desde las ruinas y establecer un festival internacional de arte en medio de la guerra. Recogió del estruendo del fuego la memoria de valiosos objetos, santos y martirios. Cuando todos se fueron huyendo de la guerra, él se quedo a resguardar la memoria junto a su pueblo. Rescató el olvido memorable de los días perdidos. Cultivó las mas bellas flores de su jardín con dedicación, construyó carrozas de corceles parisinos. Escribió innumerables  memorias y poemas; trasformó con su pluma el pueblo, hasta llevarlo a los albores del siglo XXI.

Necio y obstinado con lo perfecto, su brazo jamás torció ante los hombres. Su visión del mundo, el cine y el arte fue integral ecuánime, parsimoniosa y gallarda. Como buen arquitecto de sueños cultivó sus jardines, construyó su Teatro y más de veinticuatro festivales fueron cuidados por la fineza de su gusto, desfilando exquisitos exponentes de la música clásica y contemporánea. Era todo un derroche de lujos para un pueblo de caminos empedrados, que nunca abrazó ni entendió completamente la gentileza de sus sueños.  

Pocos recordarán sus gestas, triunfos y sueños. Acaso algunos señores que miraron brotar el fruto de sus promesas. Acaso algunas señoras que siguieron sus pasos y creyeron junto a él en los sueños. No será un arrebato decir que Suchitoto no seria lo que hoy es, sin los sueños de este pequeño hombre. Pero en un país mediático y carente de memoria, el olvido de su gesta casi es posible. Hay muchos frutos para ignorar su  aporte y legado, no se borrará su nombre tan fácilmente. 
Hoy su cuerpo alimenta los jardines de su casa, para amanecer mañana como aroma frutal entre las flores y los trinos de los pájaros. Pocos lo comprendieron. Raras veces se comprenden a locos de ese tipo en los pueblos.   Y es que como muy bien me dijo: “en estos tiempos, ya nadie se acuerda de los muertos”.

Hoy transcribo el último sueño que soñamos con su Casa: convertirla en un Centro Cultural que llevara su nombre. Proclive del olvido su vida y su casa es un enorme legado patrimonial para Suchitoto y el país. Ojalá el pueblo asuma el compromiso de continuar sus sueños, así como de vigilar y cuidar el valioso legado guardado en la salas de su casa. Este inmueble fue cedido por decisión personal de don Alejandro en el 2009 al Centro Cultural Salvadoreño Americano siendo ellos actualmente propietarios legales del inmueble y custodios de los bienes muebles. Pero por derecho patrimonial e histórico el pueblo debe asumir el compromiso de vigilar y velar por el resguardo, conservación y buen uso del legado por el que luchó y dedicó toda una vida el hijo meritísimo de su pueblo: Alejandro Cotto.

Brindamos nuestro voto de confianza al Centro Cultural Salvadoreño Americano, de dar continuidad al trabajo cultural protegiendo y promoviendo la vida y obra de don Alejandro Cotto entre las nuevas generaciones.
Compartimos algunas ideas sugeridas por nuestro equipo Museológika para la continuidad y resguardo del legado, incorporando estrategias y programas innovadores de arte, turismo y educación que permitan la proyección y sustentabilidad del proyecto en el Municipio. /md







miércoles, 26 de agosto de 2015

Por el florecimiento de una industria cultural en la ciudad pájaro flor.

El municipio de Suchitoto, en los últimos años ha sido promovido como uno de los más importantes lugares para el turismo en El Salvador, fue declarado por el MITUR como: “Centro Turístico de interés Nacional”. Su valor turístico ha sido caracterizado por 3 atractivos: el lago artificial de Suchitlán que alimenta la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande; por ser poseedor de una arquitectura tradicional mejor conservada en el país, situación que, en términos arquitectónicos, le asigna un carácter homogéneo, al grado de poseer -por Decreto Legislativo- la nominación de “Conjunto Histórico  de Interés Cultural”  y el Festival Permanente de Arte y Cultura con 25 ediciones, fundado e impulsado desde sus inicios por el recién fallecido cineasta y gestor cultural Alejandro Cotto, quien fue poco comprendido por su pueblo, al cual ha dejado un importante e invaluable legado.

Como parte del equipo de Museológika, estamos interesados en reflexionar sobre las oportunidades y nuevos retos para el crecimiento en el ámbito cultural y turístico; haber participado en 3 importantes proyectos culturales, durante los últimos 7 años, me permiten opinar y exponer algunas ideas, propuestas y retos impostergables que Suchitoto debe enfrentar para crecer social y económicamente a través de una apuesta decidida por un turismo sustentable.

El municipio cuenta con más de 10 organizaciones sociales activas, algunas con bases solidas y otras en proceso de crecimiento. Pocos municipios cuentan con la intervención de tantas organizaciones trabajando por sus pobladores y las comunidades. En años pasados el gobierno local en manos del lic. J. Martínez tuvo muchos aciertos en esta línea y dejo sentado muchas de las bases sobre las cuales trabajar. Las actuales autoridades son abiertas e intentan dar seguimiento, resolviendo los problemas cotidianos e impulsando algunas iniciativas de desarrollo cultural y turístico.

Lastimosamente en los 3 últimos años, la violencia ha trastocado al municipio y cada vez es evidente sus efectos colaterales, reflejados en el bajo crecimiento comercial, una atmosfera de temor que describen los jóvenes y pobladores, así como la disminución de turistas nacionales internacionales. Esto aunque cueste a algunos aceptarlo es parte de la realidad de Suchitoto.

Sin duda todo esto representa un gran reto para el municipio que lucha por promover el turismo como una de las más importantes apuestas para el desarrollo social y económico. A pesar de los intentos de la Municipalidad por generar espacios “mesas” de diálogo y participación con los diferentes sectores para buscar soluciones a los principales problemas, hay muy pocos avances, o avances que no responden a la sinergia del crecimiento de las demandas y problemas del municipio.

En el 2014 desde el Museo Comunitario la Memoria Vive se impulso gracias al CAP y la AMS una campaña que invitaba a la participación colectiva, para buscar solución a los problemas de violencia. Y aunque a muchos esto les suena hueco o a cliché, la realidad es que solo juntos, uniéndose todos y todas, -pero todos y todas- se resolverán los principales problemas y retos del municipio.

Todos los que hemos conocido de cerca Suchitoto ,coincidimos que merece mucho más, pero el turismo (principal fuente de la vida económica) no se podrá seguir sosteniendo con la oferta insipiente de servicios que actualmente tiene y ofrece, -dicho con todo respeto-. Necesita crecer, avanzar con paso valiente y decisivo hacia el desarrollo y la modernización en materia cultural y turística, como pilares para el crecimiento del municipio.
Recientemente compartimos frente a un organismo, una propuesta para convertir a Suchitoto, como el primer municipio laboratorio para la cultura de paz y el turismo sostenible. La propuesta pretende convertir a Suchitoto en un modelo piloto para la construcción de procesos de transformación social, cultura de paz  y laboratorio de una industria cultural innovadora a partir de las artes, la memoria y el turismo.

Las características y actores del municipio estudiados nos permiten pensar que el municipio puede convertirse en una ciudad con un programa modelo para la inclusión social y la generación de una industria cultural y turística floreciente con la participación impostergable de los 4 sectores claves: Gobierno, empresarios, Organizaciones y la comunidad activa. Con esta iniciativa Suchitoto podría convertirse en un enorme laboratorio desde donde se creen alternativas para la resolución de conflictos, cultura de paz, prevención de violencias, y la generación de una verdadera industria cultural a partir de las artes y el turismo sustentable.

Esto será posible en la medida que las organizaciones, gobiernos y empresarios, hagan a un lado sus individualismos y protagonismos miopes y estén dispuestos a trabajar juntos, haciendo a un lado las diferencias ideológicas, de clase y políticas para construir e invertir en un renovado municipio, que responda a los nuevos tiempos y beneficie a todas y todos.
Actualmente todas las organizaciones del municipio, están sumergidas y enfocadas en su supervivencia, y si bien es cierto que la mayoría quieren aportar a la solución de los diferentes problemas, la gran dificultad contradictoria es que cada una cree tener la solución y a pesar de ser un municipio pequeño, han sido incapaces de construir una verdadera iniciativa colegiada que vaya más allá del beneficio propia a cada organización o proyecto. La anteposición del “yo”, o de “mi organización” ha sido uno de los principales obstáculos para resolver los grandes problemas para unirse un proyecto colegiado del municipio.

La iniciativa para la creación de un modelo de desarrollo a través de laboratorios para la convivencia, y una industria cultural y turística, seguirán siendo sueños, -a pesar del interés de organismos internacionales- mientras los actores principales en el municipio no estén dispuestos a ceder, aportar, compartir e invertir en su propia casa.
Suchitoto es un municipio pequeño que necesita una planificación integrada y colegiada que establezca mejores relaciones entre todos los sectores, que les permita priorizar gestiones e inversiones en la cultura y el turismo, pero no desde aquella visión romántica y errada del simple entretenimiento, sino como una plataforma para convertirse en un engranaje industrial organizado y sostenible. 

La propuesta es un reto al cambio por un nuevo Suchitoto, la apuesta es por la cultura y el turismo sostenible que proporcionen una amplia participación de todos los sectores desde su concepción e implementación hasta la permanente evaluación y beneficios. La planificación turística y cultural debe promover la articulación integrada, el protagonismo comunitario, el fortalecimiento de la identidad y la valoración del lugar, teniendo como premisas fundamentales la preservación del patrimonio cultural, la calidad de los productos y servicios, y la validez de la experiencia turística con expresión local.

El valor y el significado que el patrimonio adquiere como enunciador de diferentes historias, identidades y memorias, resulta imprescindible en el proceso de transformación de los bienes patrimoniales en productos o atractivos turísticos. Suchitoto puede ser una alternativa viable para dinamizar la oferta turística y cultural innovadora, las nuevas generaciones deben asumir mayor protagonismo y compromiso para verdaderamente ser una ciudad cultural y el turística.

Su aprovechamiento turístico puede incluirse en las nuevas necesidades de la demanda turística que tiende a buscar mayor interacción e integración en los espacios de vivencia y convivencia comunitaria; enalteciendo la experiencia turística y viabilizando un escenario emotivo y acogedor, al estimular el contacto de los visitantes con el patrimonio cultural de manera creativa.

“Arte, Memoria y Turismo: una Industria Cultural y Creativa para el desarrollo socioeconómico de las juventudes” El Salvador-Costa Rica



Recientemente el Programa Facilidad de GIZ informó de los resultados de la convocatoria: Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica. 2015. En el cual la propuesta: “Arte, Memoria y Turismo: una Industria Cultural y Creativa para el desarrollo socioeconómico de las juventudes” El Salvador-Costa Rica, fue una de las seleccionadas entre más de 50 propuesta a nivel Centroamericano.


Nos alegra pues en Museológika, concebimos, diseñamos y gestionamos este proyecto para la fundación local de Artistas de los Nonualcos, FUNAL, La Paz, El Salvador.

El objetivo del proyecto es establecer un mecanismo de intervención y promoción de Arte, Patrimonio y Turismo creativo que beneficie a las MIPYMES del sector Turismo a través de la formación técnica y generación de una Industria Cultural Creativa con emprendimientos liderados por la juventud en ambos países.

Con la propuesta se busca incrementar la diversificación y calidad de servicios en la promoción y guía del turismo cultural, estableciendo un mecanismo creativo e innovador que permita el intercambio, la inserción laboral y creativa de las juventudes con las MIPYMES.  En proyecto contribuirá a reducir la brecha en capacidades técnicas y especializadas para cubrir la demanda de servicios innovadores y creativos que promuevan un turismo sustentable y  responsable, brindando oportunidades a nuevas empresas con jóvenes emprendedores y creativos.

El proyecto priorizará la formación y capacitación de un grupo de jóvenes, para la implementación y desarrollo de emprendimientos culturales y artísticos con la creación de innovadoras rutas teatralizadas de turismo y servicios al sector de turismo.
 La propuesta se basa en la confección y puesta en práctica de un itinerario turístico-educativo que, más allá de basarse en la descripción de aquello que se visita, incorpora escenas teatralizadas ambientadas, en un determinado periodo histórico, y contextualizadas en el espacio en el que estas tienen lugar.

El proyecto creará espacios de interacción y armonización entre la experiencia artística, la memoria, la investigación social, y la pedagogía. Generando emprendimientos culturales juveniles con procesos y estrategias que promuevan creativamente Rutas de Turismo, el patrimonio cultural, nuestra historia, la construcción de ciudadanía y la convivencia social. Enmarcado por criterios de responsabilidad social, rentabilidad y auto sostenibilidad económica, uniendo a dos países: El Salvador (FUNAL) y Costa Rica, (Municipalidad de San Rafael de Heredia).


Así que celebramos un nuevo triunfo en la gestión cultural para nuestro equipo y deseamos el mayor de los éxitos a los amigos de FUNAL y la Municipalidad de Heredia.

http://www.funal.org

sábado, 9 de mayo de 2015

¿Por qué nos cuesta trabajar juntos?

Autor:Elena Martin 
“Si quieres avanzar rápido, camina solo. 
Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”






A menudo se habla sobre la la importancia de trabajar juntos y en equipo, de articular esfuerzos ente las organizaciones para lograr mejores resultados en nuestras comunidades, pero que esta pasando, ¿Por qué nos cuesta tanto articularnos, trabajar juntos?
Obstáculos para la articulación:
  • Muchas veces debido a la falta de una buena organización interna muchas veces no podemos sacar el tiempo de nuestros proyectos inmediatos para emplear o invertirlo en la construcción con los que están alrededor de nosotros.
  • Falta de visión de futuro, el  beneficio es a largo plazo, por lo que hacer un esfuerzo inmediato de tiempo, esfuerzo, capital humano para algo que veremos quién sabe cuándo, no motiva a las organizaciones a ser más estratégicas.
  • El inmenso tejido de organizaciones pequeñas y medianas con una realidad cotidiana que tiene  poco personal y muchos compromisos . Por querer salir con el trabajo atrasado o lo urgente terminamos por olvidar lo estratégico e importante. Lo cierto es que solo organizaciones sólidas, y con claridad de futuro tienen la capacidad para ser más estratégicas.
  • La inercia. Las organizaciones se han creado y se siguen creando para trabajar en pro de una causa y por lo general trabajan de manera aislada, aunque su discurso sea otro. A menudo nos cuesta cuestionarnos nuestra propia realidad, simplemente porque lo que siempre a sido así se hace de forma automática y cuesta más cuestionárnoslos. La falta de renovación de personal o de ideas y proyectos vuelve a la costumbre como parte de la cultura organizacional, generando una zona de confort general en el personal de las organizaciones.
  • Falta de espacios. Una y otra vez, nos damos cuenta que cuando juntas a organizaciones en un mismo espacio, salen encantadas de haberse conocido y compartido ideas  y quieren más. A menudo también encontramos que cuando preguntamos qué espacios existen o qué organizaciones están generando y facilitando esos espacios, no hay mucha respuesta.

Beneficios de trabajar articuladamente:
  • Empoderamiento. Claramente sabemos que juntas y  juntos somos más fuertes y cuando a uno le falta el ánimo, alguien habrá que esté allí para empujar el barco y ver la luz al final del camino  y seguir moviendo la máquina hacia  adelante.
  • Su organización no es la única. Aquellas cosas que pensabas que solo pasaban en tu organización, te das cuenta que son problemas más comunes de lo que imaginabas y siempre ayuda sentirse acompañado en la batalla y buscar soluciones conjuntas.
  • Descubrimiento del conocimiento colectivo. Es más probable que se llegue a respuesta con los recursos, ideas, contactos, perspectivas de un grupo de personas con una problemática común, que que tú encuentres la respuesta en la frustración de la soledad de tu organización. Más allá de esto, es un ejercicio muy bueno darse cuenta de cuánto capital humano, habilidades y conocimientos tenemos cuando nos unimos y lo que podemos ser capaces de hacer con ello.
  • Generar proyectos comunes para conseguir financiación común en lugar de competir. No hay que competir por financiación, sino mas bien, unir esfuerzos para conseguir proyectos de mayor alcance e impacto que puedan llevar más beneficios a nuestras comunidades y fortalecer el trabajo en conjunto en nuestras organizaciones.
  • Desarrollar habilidades con las que no contábamos. El entrar en procesos de trabajo conjunto, nos situará en una posición donde quizás nunca nos vimos antes, lo que nos obligará a hacer y pensar en maneras que tampoco habíamos trabajado antes. El aprendizaje de nuevas habilidades, es sin duda una buena razón aunque venga acompañada demás trabajo y esfuerzo.

Sin duda los seres humanos tenemos la capacidad de elegir (no siempre, pero casi siempre), pero para elegir tenemos que ser conscientes de nuestras capacidades y posibilidades. Como organización debemos de preguntarnos dónde estamos, cuánto participación tenemos  en procesos de articulación con otras organizaciones y en qué medida esto sería beneficioso. Una vez hecha la reflexión, dependerá de las conclusiones de cada uno. Si crees que cosas buenas pueden surgir, no esperes a que otro lo haga, comienza a generar espacios de diálogo y articulación. Una vez que hayas iniciado veras los beneficios de trabajar en conjunto.

Tomado de: http://blog.es.idealist.org/

Lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, es la convivencia.

 Lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, es la convivencia.
Que la cultura y el arte pueden transformar sociedades, es bien sabido y comprobado en todas partes del mundo, y muchos políticos lo recitan, aunque sea de la boca para afuera.
Jorge Melguizo y Félix Manito son dos de las personas que han sobrepasado el discurso y han llevado a la práctica, en Medellín y en Barcelona respectivamente, todo eso que en teoría suena muy bien pero que pocos hacen realidad.

Sobre su experiencia en la transformación de Medellín de ciudad peligrosa a ciudad cultural, conversamos con Melguizo. Aquí un extracto de esa conversación:

"Esa es la primera condición. Si uno de verdad cree que en la educación y la cultura está una parte de la respuesta a los problemas de nuestra sociedad, tiene q volver eso decisión política y presupuestar para ello.  Lo contrario a la inseguridad no es la inseguridad, es la convivencia. Por lo tanto, la manera de construir seguridad no pasa sólo por la policía, la vigilancia o el fortalecimiento de los aparatos de control, sino por la generación de convivencia, que se obtiene con proyectos sociales, educativos y culturales de muchísima envergadura" 

¿En qué consistió ese cambio fundamental de Medellín por el cual se ha hecho tan famosa esa ciudad?
Nosotros utilizamos la educación y la cultura como herramientas fundamentales para la transformación de la ciudad. Medellín venía de ser la ciudad más violenta del mundo y con más corrupción en el país. Nosotros ganamos la Alcaldía mediante un movimiento cívico que no pertenecía a partidos políticos, y al llegar pusimos el 40% del presupuesto público de la ciudad en educación y el 5% en cultura. Antes eran el 12% y 0.64% respectivamente.  
Nos dedicamos a dos ejes: la ingeniería cultural y la jardinería cultural. El primero consistió en diseñar un sistema municipal de cultura, a hacer un plan de desarrollo cultural a 10 años, a trabajar grandes equipamientos culturales.  La jardinería cultural se trató de llenar de contenido ese proyecto cultural de dos maneras: primero, con nuevas apuestas de la cultura, como la feria del libro y la cultura, y en segundo lugar, a reconocer escuchar y potenciar lo que ya existía en barrios de la ciudad y organizaciones culturales. Ese ha sido uno de nuestros aciertos, el reconocimiento y potenciación de la cultura que ya existe y que trabajaba sin el Estado, a pesar del Estado o contra el Estado, y que simplemente necesitaban ser reconocidos.

Se necesita de muchísima voluntad política para hacer cambios de esta magnitud….
Esa es la primera condición. Si uno de verdad cree que en la educación y la cultura está una parte de la respuesta a los problemas de nuestra sociedad, tiene q volver eso decisión política y presupuestar para ello.  Lo contrario a la inseguridad no es la inseguridad, es la convivencia. Por lo tanto, la manera de construir seguridad no pasa sólo por la policía, la vigilancia o el fortalecimiento de los aparatos de control, sino por la generación de convivencia, que se obtiene con proyectos sociales, educativos y culturales de muchísima envergadura.
Te voy a mencionar dos ejemplos en Medellín: los parques biblioteca y los centros de desarrollo cultural. Construimos cinco parques bibliotecas que ya están funcionando y estamos construyendo otros cinco para entregar este fin de año-principios del otro. Un parque biblioteca es un espacio de unos 15 a 20 mil metros cuadrados de parque con un edificio de 5 mil metros cuadros, con costos promedio de 8 millones de dólares en construcción y equipamiento, con 22 mil libros, 220 computadoras, internet banda ancha de uso gratuito, auditorios, salas de exposiciones, teatros, salones de trabajo, aulas para talleres, biblioteca infantil y de adultos, ludoteca, cafeterías, es un gran centro cívico donde la cultura es lo predominante.  Estos parques cierran solo 25 de diciembre y 1 de enero, trabajan incluso jueves y viernes santo.
A ellos asisten 85 mil personas cada semana entre los cinco que existen, y están ubicados en los barrios más pobres de la ciudad.

¿Han mejorado las estadísticas sociales? ¿Han medido el impacto en la población?
Nos hemos concentrado en medir dos cosas: cómo aumenta la calidad de vida, que es lo fundamental, y cómo van variando los índices de violencia. Esto porque es un error medir los resultados sólo por la baja de los índices de violencia porque hay factores internos, como el narcotráfico, que si hace un embate como el que está haciendo ahora suben los homicidios a pesar de que hagás lo que hagás.
Hoy Medellín es la ciudad con mejor calidad de vida del país en los últimos tres años, con mejor gestión pública en recursos y con múltiples premios internacionales.
Además, en los últimos 20 años hemos logrado bajar en un 91% la muerte por homicidio en los últimos en la ciudad, esto por un proceso que empezó hace 20 años, pero que se ve apoyado por este  trabajo de profundizar y de recuperar los barrios.

¿Cuáles serían las pautas básicas que debe tener en cuenta un país, ciudad o municipio que quiera seguir el ejemplo de Medellín?

Son tres cuestiones básicas. Primero, 
reconocer la cultura como un derecho fundamental de la sociedad. La cultura no puede ser un lujo ni un accesorio. El derecho a la cultura y la cultura como derecho.
En segundo lugar, se deben incrementar los presupuestos públicos para la cultura. Lo ideal sería que los países destinaran al menos el 1% de su presupuesto nacional y las ciudades al menos el 5% a la cultura. Ahora andamos en una campaña de cultura viva comunitaria continental para solicitar el 0,1% de los presupuestos nacionales a apoyo de proyectos de cultura barrial y comunitaria.
Por último, se debe profundizar en ingeniería y jardinería cultural: dotar a los barrios más pobres de grandes equipamientos culturales, y reconocer lo que ya existe en los barrios: graffiteros, la danza, los raperos,  los artistas plásticos, y verlos como procesos de resistencia pacífica contra todas las formas de violencia. Si nos dedicáramos más a escuchar y potenciar eso que ya existe tendríamos una parte de la respuesta a los conflictos que estamos viviendo en nuestras sociedades.

Hay que tener en cuenta eso sí que cuando inauguramos un parque biblioteca, por ejemplo, el día que se corta la cinta, no es un meteorito que cae en el barrio, hay un trabajo anterior con la comunidad de construcción de su plan de desarrollo cultural, de sensibilización y formación ciudadana para la apropiación del parque. Un parque biblioteca se va haciendo antes de construir el edificio. Lo fundamental es el contenido y hay que planificar bien para no improvisar.

Natalia Rodríguez Mata
Tomado de:http://redcultura.com/php/Articulos802.htm#sthash.9CVZCB40.dpuf

jueves, 7 de mayo de 2015

Arte y prevención de violencias

Arte y prevención de violencia



En los últimos años hemos visto como muchas organizaciones culturales y gremios de artistas han redirigido sus programas de práctica y enseñanza del arte hacia la contribución en  prevención de la violencia en El Salvador.  

Y es que el deporte, la cultura y las artes han sido reconocidos a nivel internacional como herramientas efectivas en la prevención y contención de la violencia en todas sus formas, principalmente para poblaciones jóvenes en situación vulnerable y de riesgo social. Esta relación es producto de la naturaleza de estas actividades que bien orientadas pueden fortalecer  actitudes y habilidades necesarias para la construcción de una cultura de paz, como autoestima, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, ética y socialización.

Sin embargo, el aprendizaje de las artes por sí misma no conduce al desarrollo de estas habilidades sociales. Es necesaria una intervención formal por parte de los actores involucrados que canalicen los anti valores que puede generar la misma práctica artística, hacia las prácticas cooperativas y solidarias necesarias para una cultura de paz. Esto requiere en primer lugar que nuestras organizaciones y nuestros instructores e instructoras de arte sean sensibilizados y formados en diferentes temáticas de cultura de paz  y  de procesos de actualización en dinámicas lúdicas, pedagógicas  y constructivas para una intervención con resultados efectivos.


Si bien es cierto que la prevención no es función del arte, también es cierto que los artistas son ciudadanos y ciudadanas del mundo en que viven. Por ello si trabajamos con esta modalidad de programas, recordemos que estos deben ir más allá de la técnica del oficio y estimular la expresión libre y creativa de sus emociones, sentimientos e ideas, así como de sus visiones, demandas y propuestas colectivas e interpretativas de su relación con la realidad. El arte es una plataforma experimental de formación alternativa y lúdica para que nuestras y nuestros jóvenes se formen creativamente y puedan contribuir en la resolución de conflictos y la construcción de una cultura de paz.


Esto nos lleva a entender que no podemos vincular el arte y prevención de la violencia de manera percé, sino incluimos el desarrollo de habilidades expresivas y sociales de convivencia pacífica.  De lo contrario nuestra intención corre el riesgo de convertirse simplemente en otro taller para el aprendizaje del arte, donde si bien es cierto es mejor una guitarra que un fusil, o un artista a un soldado, hemos de aceptar que para generar un verdadero cambio no es suficiente.

jueves, 30 de abril de 2015

Recursos Pedagógicos para Museos



El Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), del Ministerio de Cultura, publica una serie de siete cartillas pedagógicas, las cuales permiten abordar nociones básicas de museología mediante elementos prácticos y cercanos a los lectores. Además, en estas publicaciones se sugieren preguntas y se recomiendan ejercicios para que las personas avancen en sus iniciativas de manera autónoma. 



La serie está dirigida a aquellos usuarios que deseen acceder a temas básicos de museología y a quienes han formulado planes de fortalecimiento como guía para su gestión.  
Las cartillas se pueden consultar en la página web del Progra​ma Fortalecimiento de Museos (www.museoscolombianos.gov.co) o en los siguientes enlaces:



Gestoría Cultural


La dinámica en la Gestión Cultural


La gestión cultural es un campo de desarrollo creciente que se ha visto acompañado por el surgimiento de especializaciones académicas y carreras terciarias. Si te interesa acercar el patrimonio cultural al público y adentrarte en la gestión, administración y promoción de proyectos, instituciones, empresas y entidades culturales, sigue las recomendaciones del portal Fabricacultural.com

1. MANTENTE INFORMADO
La gestión cultural es un campo amplio que alberga distintos rubros. Identifica tu foco de interés ylee noticias, blogs y publicaciones pertinentes para poder crecer profesionalmente.
2. DEFINE TUS OBJETIVOS
Luego de informarte, establece qué es lo que quieres lograr, ya que buscar empleo, contactarse con otros profesionales, formarse o adquirir experiencia implican estrategias de acercamiento distintas. Cuando hayas determinado tu objetivo, realiza un auto DAFO cultural que reconozca tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y te permita estar preparado a la hora de insertarte en el mercado.
3. UTILIZA TUS FORTALEZAS
Una vez que hayas reconocido para qué eres bueno, qué destrezas tienes y cuáles son tus conocimientos y diferenciales, intenta potenciarlos. Aunque es positivo saber de muchas cosas, la falta de especialización en un área determinada o sector puede perjudicarte.

4. INTÉGRATE AL MUNDO DEL SECTOR CULTURAL
Diariamente se realizan eventos profesionales vinculados al mundo de la cultura. Intenta concurrir a los acontecimientos más relacionados a tu rubro de interés para obtener mayor visibilidad, contactos e intercambiar experiencias.
5. CUIDA TU PERFIL
Aunque las redes sociales pueden ser una herramienta interesante para lograr visibilidad profesional, siempre hay que tener cautela con qué se publica, qué comentarios se hacen y qué enlaces se comparten.
6. HAZ NETWORKING
Participa activamente de foros, webs y plataformas para mantenerte informado y en contactocon los demás profesionales de tu mismo rubro.
7. PIDE REFERENCIAS
Si has trabajado o colaborado con alguna entidad o institución cultural, pide referencias en papel y virtuales pero no las confundas con recomendaciones.
8. PULE TU CURRÍCULUM
Si tus búsquedas laborales corresponden a distintos perfiles de trabajo, procura no usar el mismo currículum para todas. Infórmate sobre el perfil de cada empresa solicitante y ten en cuenta qué es lo que pide. Mantén distintostipos de CV según las ofertas o el campo de trabajo y pásalos todos a pdf, un formato más limpio e inmodificable.
9. CONTÁCTATE CON LA EMPRESA O INSTITUCIÓN
Una vez que estés informado sobre lo que busca la empresa, cuida la manera en la que te contactas con la entidad. No envíes tu CV espontáneamente porque la persona que lo recibe no sabrá para qué puesto es ni para qué departamento. Asimismo, asegúrate de adjuntar una carta de presentación.
10. PREPARA TU ENTREVISTA LABORAL
Ten claros los servicios de la empresa, su perfil, la cantidad de empleados que tiene y no le preguntes al entrevistador información sobre la empresa. Tampoco utilices lugares comunes como “me gusta el mundo de la cultura” a la hora de explicar por qué decidiste insertarte en esa área. Limítate a demostrar tu capacidad y competencia a la hora de llevar adelante las obligaciones del cargo.
11. CONSIDERA EL TRABAJO FREELANCE
Muchas veces puedes preferir trabajar de manera freelance a ser contratado para un cargo fijo. Aunque requiere una actitud más proactiva, trabajar de ese modo puede brindarte mayor experiencia laboral o referencias.
12. ORGANÍZATE
Maximiza el potencial de tu ordenador y utilízalo para clasificar, indexar y ordenar los enlaces que más te gustan, información primordial y contactos en el mundo cultural. Para lograr esto existen varias herramientas online, como DeliciousyGoogle Calendar.
13. INTERÉSATE Y CONCÉNTRATE EN ALGO
Aunque te interesen todas las áreas culturales y sea positivo tener conocimientos generales sobre una variedad de materias, debes procurar centrarte en un rubro específico y lograr una gestión efectiva.
14. PIDE AYUDA
Cuando elabores un proyecto, intenta recurrir a la ayuda de colegas de trabajo y personas especializadas en el tema para lograr, a través de un esfuerzo conjunto, un mejor resultado.
15. CONSIDERA EL TRABAJO VOLUNTARIO
Si no tienes la experiencia necesaria para obtener un trabajo en el sector, recurre al voluntariado en prácticas culturales. De esta forma, podrás aprender del rubro, entrar en contacto con organizaciones y profesionales y adquirir una versatilidad que será bien valorada por el mercado.
 Fuente: Fabricacultural.com