viernes, 12 de febrero de 2016

“Mujeres un tejido de memorias y luchas en Suchitoto”


Propuesta de trabajo para la producción de la exposición:

fotografía: Jorge Menjivar.
“Mujeres un tejido de memorias y luchas en Suchitoto”

Para el Museo Comunitario La Memoria Vive,
del Centro Arte para la Paz
Suchitoto, Cuscatlán, El Salvador.
http://www.farmingfirst.org/wordpress/wp-content/plugins/ffwomen/images/divider.png
 

“La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no solo de las bélicas [...] Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido…”.  Las Comadres. La otra historia.


¿Por qué una exposición sobre mujeres?
Des de hace un par de décadas tenemos la posibilidad de empezar a descubrir la otra parte de la historia, la de mujeres que han sido ocultadas por sistemas patriarcales durante siglos. Las mujeres, además de su aportación para sostener el hogar como madres y cuidadoras, han realizado una importante labor en el desarrollo político, científico, social, cultural y económico que la historia -escrita por los hombres- ha invisibilizado.

La participación de las mujeres en la historia contemporánea de Latino américa y nuestro país, ha sido invisibilizada, mancillada y silenciada siendo esto evidente  en los pocos textos dedicados al tema y su fragilidad en el imaginario nacional. Ha sido gracias al movimiento feminista que poco a poco ha venido cambiando y abriéndose espacios para reconocer sus nombres y gestas y escuchar sus voces y testimonios.

La presente propuesta “Mujeres un tejido de memorias y luchas en Suchitoto”
tiene por objeto entender que nadie nos dará el lugar que las mujeres merecemos hasta que nosotras mismas lo tomemos es decir el lugar nos lo daremos nosotras porque la historia la escribimos todos y todas. (“No se nace mujer, se llega a serlo” S. Beauvoir). Es por ello que desde el Museo La Memoria Vive queremos contribuir a visibilizar el enorme trabajo de las mujeres en sus diferentes facetas y tareas dentro de sus comunidades y el país. Esto se pretende hacer desde las pocas fuentes historiográficas y documentales que hay pero fundamentalmente desde los testimonios y memorias de las mujeres. Será a partir de sus propias narraciones y percepciones de los hechos, triunfos y fracasos que construiremos el tejido de la memoria histórica de las gestas y aportaciones que las mujeres hemos hecho a lo largo de nuestra historia de Suchitoto y El Salvador.
Consideramos que reivindicar los derechos de las mujeres implica incidir en múltiples escenarios. Por ello creemos que cambiar la forma de ver la historia y a sus protagonistas es fundamental para modificar las nociones y pre-concepciones sobre las mujeres y su papel pasado y actual en las sociedades.  

Objetivos:
·         Dar continuidad al proceso de rescate y difusión de la memoria histórica a través del  Museo Comunitario “La Memoria Vive” del Centro Arte para la Paz de Suchitoto. Mediante la producción de una nueva exposición que en esta oportunidad nos permita conocer la historia de las mujeres en el mundo y conocer algunas historias de mujeres de Suchitoto.

Esta exposición pretende convertirse en un recorrido de testimonios, imágenes e historias de mujeres de diversas comunidades, épocas, áreas del conocimiento y el que hacer, que tiene como finalidad evidenciar que las mujeres han resistido y estado presentes en la construcción del colectivo, las sociedades, las ciencias y que es nuestra obligación como trabajadores y trabajadoras de la memoria, testimoniar sus enorme aporte y valor para la memoria histórica de nuestro municipio y el país.

Se trata de contar y escribir la historia desde abajo, desde las comunidades, dando a conocer el aporte y participación directa de las mujeres en la familia, en las  luchas sociales y colectivas, por el acceso al agua y la defensa de los derechos de las mujeres, de la salud, la educación más allá de su importante papel como madres y cuidadoras.  Así mismo es importante destacar el proceso organizativo a través de colectivos de mujeres como la Colectiva, la Concertación, etc. Quienes libran una lucha de resistencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

La exposición “Mujeres un tejido de memorias y luchas en Suchitoto”
busca conocer, reflexionar y repensar la historia: la propia, la ajena, la nuestra, las dibujadas, las pensadas, las sentidas, las omitidas, las casi olvidadas y las borradas. La muestra invitará a evidenciar y revalorizar cómo nuestra cotidianeidad forma parte de la globalidad y de la historia, cómo las actividades y aportes de las mujeres, esas pequeñas luchas libradas en la familia, la comunidad en este momento, tienen que ver con las de otras mujeres que, al mismo tiempo, las buscan y escriben en otros lugares. Y de esta manera animar a comprender que la historia la escribimos todas y todos dando respuesta a los conflictos que van surgiendo en distintas partes de nuestro país y el mundo.
 
Alcances
“Mujeres un tejido de memorias y luchas en Suchitoto”
es la producción de una exposición que tiene por objetivo dar a conocer y reconocer el papel de las mujeres como actores fundamentales del proceso histórico y de las transformaciones sociales de nuestras comunidades y el país.

En este sentido, la exposición pretende cubrir tres dimensiones que van desde el reconocimiento de lo local, pasando por los aportes de mujeres a nivel nacional hasta compartir los nombres de algunas mujeres en el mundo.
-                     El aporte de las mujeres en las comunidades de Suchitoto.
-                     El aporte de las mujeres a nivel nacional de El Salvador.
-                     Y el aporte de las mujeres en Latino-américa y el mundo.
 
¿En que consistirá la exposición?
La propuesta inicial consiste en la producción de una exhibición museográfica que mostrará a través de imágenes y textos los aportes que las mujeres han hecho y hacen partiendo de sus cotidianidades hasta extraordinarias aportaciones en las ciencias, las artes, el comercio, la política y luchas sociales en las comunidades, el país y LA.

La exposición  se realizará a través de una serie de murales o paneles informativos diseñados e impresos en materiales expositivos, que serán diseminados y colocados en las principales calles de la ciudad y otra serie de los mismos que serán exhibidos en las salas del Museo la Memoria Vive, los cuales podrán ser acompañados de objetos, documentos, fotografías y otros recursos museográficos.

La exposición hará especial énfasis en la interacción y el juego lúdico que invite a conocer, reconocer y valorar  a los niños y niñas y jóvenes el papel de las mujeres como luchadoras en resistencia contra sistemas patriarcales y constructoras activas de la historia.

Línea Gráfica
• Todo el material de la exposición se imprimirá a full color, con una serie de mensajes acordes al guión de contenidos aprobados e ilustraciones e imágenes que refuercen el contenido.
• Se solicitará el uso de los archivos fotográficos de las instituciones y se harán fotografías de las mujeres participantes. Además de incluir ilustraciones e imágenes de internet.
• En todos los materiales se incluirá la marca de la exposición y los logos de las instituciones que participen o patrocinen la producción.
• Se producirán 3 grupos de murales o paneles, uno de gran formato (0.80 x1.30 mts) y dos juegos de una selección pequeña (0.40x0.70) para la Plaza Central y los jardines de la Casa de las Mujeres.
 

PROPUESTA CONTENIDOS PANELES  INFORMATIVOS (Sugerido)
Materiales: Impresiones sugeridas en vinil adhesivo para exteriores sobre PVC. formato: 0.80x1.30x1.80 mts. Y pequeño formato: 0.40x.70 mts. Impresiones en lona banner´s para exterior. Objetos, documentos, fotografías, vitrinas, etc. Impresiones en en PVC recortados con siluetas de mujeres. Impresiones de afiches e invitaciones. Dibujos, pinturas, o productos artesanales, instrumentos de labores de las mujeres participantes y ambientaciones artísticas.

Guión general de contenidos para exposición (sugerido):
SENSIBILIZACION
-                     . Sensibilización sobre los procesos sistemáticos de invisibilización  de las mujeres en la historia, tanto local, nacional como mundial.
-                      La historia ha sido escrita por hombres. Los modelos históricos patriarcales y su influencia en el ocultamiento o relegación del aporte de las mujeres.
-                     El movimiento del feminismo y su influencia en el reconocimiento de las mujeres en la historia como actores fundamentales para la memoria, justicia y equidad.

CONTEXTO LOCAL
-                     Reseña histórica a partir de fuentes historiográficas sobre algunas mujeres o grupo de mujeres sobresalientes de Suchitoto a partir de su fundación.
-                     La Colectiva y la Concertación: organizaciones hermanas en la lucha por el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. Su trabajo y experiencia en el ideario colectivo de Suchitoto. Memorias y testimonios de lucha y resistencia.
-                     Mujeres de Suchitoto: identificación de mujeres que han aportado al municipio desde las dimensiones de salud, derechos humanos. Organización, cotidianidad, educación, política, artes, etc.
LA HISTORIA LA HACEMOS TODAS
-                     Serie de murales que darán a conocer la importancia de participar en procesos de memoria y registro de las actividades y luchas que se realizan en las comunidades.
Se sugiere la realización de un breve spot publicitario en video con el slogan de la exposición “Mujeres un tejido de memorias y luchas en Suchitoto”
-                     por el reconocimiento de nuestras luchas en la historia. Así como un corto documental con los testimonios de las mujeres protagonistas de la exposición.
-                     Incluiremos una serie de murales que inviten a los hombres y mujeres a que unan sus voces y compartan sus memorias y testimonios. De manera creativa y artística se pueden regalar mensajes de paz, invitando a expresarnos libremente.

-                     Se podrá incluir dentro de las salas de exposición juegos y actividades lúdicas de aprendizaje interactivo para los niños y niñas que asistan al Museo.

Visite esta exposición en el Museo Comunitario la Memoria Vive del Centro Arte para la Paz, en Suchitoto. Montaje: noviembre de 2015.