jueves, 30 de abril de 2015

Recursos Pedagógicos para Museos



El Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), del Ministerio de Cultura, publica una serie de siete cartillas pedagógicas, las cuales permiten abordar nociones básicas de museología mediante elementos prácticos y cercanos a los lectores. Además, en estas publicaciones se sugieren preguntas y se recomiendan ejercicios para que las personas avancen en sus iniciativas de manera autónoma. 



La serie está dirigida a aquellos usuarios que deseen acceder a temas básicos de museología y a quienes han formulado planes de fortalecimiento como guía para su gestión.  
Las cartillas se pueden consultar en la página web del Progra​ma Fortalecimiento de Museos (www.museoscolombianos.gov.co) o en los siguientes enlaces:



Gestoría Cultural


La dinámica en la Gestión Cultural


La gestión cultural es un campo de desarrollo creciente que se ha visto acompañado por el surgimiento de especializaciones académicas y carreras terciarias. Si te interesa acercar el patrimonio cultural al público y adentrarte en la gestión, administración y promoción de proyectos, instituciones, empresas y entidades culturales, sigue las recomendaciones del portal Fabricacultural.com

1. MANTENTE INFORMADO
La gestión cultural es un campo amplio que alberga distintos rubros. Identifica tu foco de interés ylee noticias, blogs y publicaciones pertinentes para poder crecer profesionalmente.
2. DEFINE TUS OBJETIVOS
Luego de informarte, establece qué es lo que quieres lograr, ya que buscar empleo, contactarse con otros profesionales, formarse o adquirir experiencia implican estrategias de acercamiento distintas. Cuando hayas determinado tu objetivo, realiza un auto DAFO cultural que reconozca tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y te permita estar preparado a la hora de insertarte en el mercado.
3. UTILIZA TUS FORTALEZAS
Una vez que hayas reconocido para qué eres bueno, qué destrezas tienes y cuáles son tus conocimientos y diferenciales, intenta potenciarlos. Aunque es positivo saber de muchas cosas, la falta de especialización en un área determinada o sector puede perjudicarte.

4. INTÉGRATE AL MUNDO DEL SECTOR CULTURAL
Diariamente se realizan eventos profesionales vinculados al mundo de la cultura. Intenta concurrir a los acontecimientos más relacionados a tu rubro de interés para obtener mayor visibilidad, contactos e intercambiar experiencias.
5. CUIDA TU PERFIL
Aunque las redes sociales pueden ser una herramienta interesante para lograr visibilidad profesional, siempre hay que tener cautela con qué se publica, qué comentarios se hacen y qué enlaces se comparten.
6. HAZ NETWORKING
Participa activamente de foros, webs y plataformas para mantenerte informado y en contactocon los demás profesionales de tu mismo rubro.
7. PIDE REFERENCIAS
Si has trabajado o colaborado con alguna entidad o institución cultural, pide referencias en papel y virtuales pero no las confundas con recomendaciones.
8. PULE TU CURRÍCULUM
Si tus búsquedas laborales corresponden a distintos perfiles de trabajo, procura no usar el mismo currículum para todas. Infórmate sobre el perfil de cada empresa solicitante y ten en cuenta qué es lo que pide. Mantén distintostipos de CV según las ofertas o el campo de trabajo y pásalos todos a pdf, un formato más limpio e inmodificable.
9. CONTÁCTATE CON LA EMPRESA O INSTITUCIÓN
Una vez que estés informado sobre lo que busca la empresa, cuida la manera en la que te contactas con la entidad. No envíes tu CV espontáneamente porque la persona que lo recibe no sabrá para qué puesto es ni para qué departamento. Asimismo, asegúrate de adjuntar una carta de presentación.
10. PREPARA TU ENTREVISTA LABORAL
Ten claros los servicios de la empresa, su perfil, la cantidad de empleados que tiene y no le preguntes al entrevistador información sobre la empresa. Tampoco utilices lugares comunes como “me gusta el mundo de la cultura” a la hora de explicar por qué decidiste insertarte en esa área. Limítate a demostrar tu capacidad y competencia a la hora de llevar adelante las obligaciones del cargo.
11. CONSIDERA EL TRABAJO FREELANCE
Muchas veces puedes preferir trabajar de manera freelance a ser contratado para un cargo fijo. Aunque requiere una actitud más proactiva, trabajar de ese modo puede brindarte mayor experiencia laboral o referencias.
12. ORGANÍZATE
Maximiza el potencial de tu ordenador y utilízalo para clasificar, indexar y ordenar los enlaces que más te gustan, información primordial y contactos en el mundo cultural. Para lograr esto existen varias herramientas online, como DeliciousyGoogle Calendar.
13. INTERÉSATE Y CONCÉNTRATE EN ALGO
Aunque te interesen todas las áreas culturales y sea positivo tener conocimientos generales sobre una variedad de materias, debes procurar centrarte en un rubro específico y lograr una gestión efectiva.
14. PIDE AYUDA
Cuando elabores un proyecto, intenta recurrir a la ayuda de colegas de trabajo y personas especializadas en el tema para lograr, a través de un esfuerzo conjunto, un mejor resultado.
15. CONSIDERA EL TRABAJO VOLUNTARIO
Si no tienes la experiencia necesaria para obtener un trabajo en el sector, recurre al voluntariado en prácticas culturales. De esta forma, podrás aprender del rubro, entrar en contacto con organizaciones y profesionales y adquirir una versatilidad que será bien valorada por el mercado.
 Fuente: Fabricacultural.com